Venezuela: EEUU trata de solapar el racismo con represión policial

“Un sistema podrido, con más de 4 siglos de esclavismo, exclusión, racismo, encuentra a un Pueblo cansado de tantos atropellos y abusos, que se levanta y dice basta, que lo dejen respirar, mientras la represión policial y los medios cómplices tratan de tapar la verdad, eso es EE.UU.”, escribió el martes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela en Twitter.

Diosdado Cabello se refería a las masivas protestas sociales que se están produciendo en EE.UU. desde hace una semana en rechazo al racismo y la brutalidad policial que condujeron al asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de un policía.

No obstante, lo que ha agravado aún más las protestas ha sido la postura racista del propio presidente estadounidense, Donald Trump, que ha tachado de “matones” a los manifestantes y ha anunciado, entre otras declaraciones, su decisión de desplegar más de 66 000 soldados en todo el país para hacer frente a los manifestantes si no cesan las marchas.

Además, Trump ha recurrido al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a los equipos antidisturbios de las prisiones federales para reprimir a los manifestantes.

La desmesurada respuesta de Washington a las protestas por la muerte de Floyd ha generado críticas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas hasta diferentes países, con la excepción de los aliados de EE.UU.

En esta misma línea, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó el martes que tanto la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad de la COVID-19, como las recientes protestas demuestran las discriminaciones raciales endémicas existentes en EE.UU.

Bachelet pidió un mejor acceso a los tests y a la atención médica para personas de ascendencia africana y minorías étnicas en Estados Unidos, destacando que la pandemia está teniendo un impacto devastador en ellos.

nkh/nii/

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*