Mayoría de personas bloqueadas por el cuello en EEUU son negras

Según un estudio de la cadena televisiva estadounidense CNN, elaborado con datos del Departamento de Policía de EE.UU. y divulgado el martes, casi dos tercios de las personas a las que la Policía de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte de EE.UU.), ha bloqueado por el cuello desde 2012 eran de raza negra.

De hecho, desde 2012, la Policía de esa ciudad, con una población negra del 19 %, ha utilizado esta técnica con 428 personas. Esto significa que el procedimiento en cuestión, que está restringido o prohibido en muchos Departamentos de Policía del país norteamericano, se ha usado una media de casi una vez a la semana en Mineápolis desde ese período.

Cabe destacar que el 14 % de estas 428 personas, un total de 58, perdieron la consciencia después de que los agentes les inmovilizaran por el cuello.

El agente Derek Chauvin causó la muerte del afroamericano George Floyd como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello”, según la autopsia oficial.

Floyd, un hombre de 46 años, murió el pasado 25 de mayo asfixiado después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, con la rodilla del policía Chauvin presionándole el cuello.

La muerte de Floyd ha desatado manifestaciones en todo el país en denuncia de la violencia policial contra las minorías, especialmente los afroamericanos. También, varios países y organizaciones internacionales han mostrado su rechazo al asesinato de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que ponga freno al asesinato de afrodescendientes a manos de agentes policiales.

Entre tanto, la postura racista del propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha agudizado las protestas: llama “matones” a los manifestantes y pretende desplegar más de 66 000 soldados en todo el país para hacer frente a los manifestantes si no cesan las marchas.

nkh/nii/

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*