Primer arresto en Hong Kong bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional china

La ley tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar la realización en Hong Kong de acciones que amenacen la seguridad de China.

La Policía de Hong Kong informó haber arrestado a un hombre que sostenía una bandera independentista de ese territorio. Se trata del primer arresto bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada el día anterior por la Asamblea Popular Nacional de China.

Las imágenes publicadas por la Policía en Twitter muestran la bandera en la acera frente a un hombre que lleva una camiseta negra con el mensaje ‘Free Hong Kong’ (‘Hong Kong libre’).

“Un hombre fue arrestado por sostener una bandera de la independencia de Hong Kong en Causeway Bay, Hong Kong, violando la Ley de Seguridad Nacional. Este es el primer arresto realizado desde que la ley entró en vigor”, publicó la Policía. En total, unas 30 personas han sido arrestadas hasta ahora por violar esta nueva legislación.

Este miércoles, la Policía de esa región administrativa especial china usó cañones de agua para dispersar las protestas contra la nueva ley, que tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad de China, y abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo. 

El 30 de junio, el presidente de China, Xi Jinping, firmó el decreto de entrada en vigor de la nueva ley para Hong Kong.

La legislación enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional, informa South China Morning Post. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de menos de tres años de prisión. La implementación del nuevo conjunto de estrictas leyes será supervisada y aplicada por una nueva agencia de China continental.

Las fuerzas del orden también advirtieron de que a partir de ahora arrestarán a todos los manifestantes que lleven banderas, carteles y pancartas a favor de la independencia o de la revolución en Hong Kong. Por su parte, los activistas creen que la nueva legislación limita las libertades políticas y democráticas.

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*