Hombres armados balean las instalaciones de un periódico mexicano en Guerrero

La dirección nacional del Diario de Iguala señaló que nunca habían sufrido un atentado como el sucedido en la mañana del martes.

Este martes 4 de agosto, hombres armados atacaron las instalaciones del Diario de Iguala, un periódico local del estado de Guerrero, al suroeste de México.

Cerca de las 11:00 (hora local), sujetos desconocidos dispararon al menos 18 balas contra el muro exterior y la puerta de su sede. Por la pandemia del coronavirus, no había allí trabajadores al momento del ataque

En un comunicado de prensa difundido en Facebook, la dirección nacional del Diario de Iguala pidió a las autoridades municipales, estadales y federales garantizar la protección de sus trabajadores, así como las instalaciones del medio. 

Un periodista y su escolta mueren asesinados a tiros en el estado mexicano de GuerreroUn periodista y su escolta mueren asesinados a tiros en el estado mexicano de Guerrero

Con 32 años de salir a la luz pública, nunca se había sufrido atentado alguno, como el sucedido esta mañana“, se lee en el posicionamiento de prensa, en el que se informa además que, debido a la situación económica, en las instalaciones también se imprimen otros periódicos y que esa dirección nacional no es responsable de lo que esos medios publiquen. Se trata, concretamente, del Diario de la Tarde y Redes del Sur.

El ataque se realizó dos días después de que hombres armados asesinaran al periodista Pablo Morrugares Parraguirre en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero. 

Morrugares era director del diario digital PM Noticias de Guerrero y colaboraba en el Diario de la Tarde. 

Reacciones

El ataque del martes a las instalaciones del Diario de Iguala fue condenado por funcionarios federales. 

La secretaria de Gobernación (Segob) de México, Olga Sánchez Cordero, expresó su condena enérgica a la agresión cometida contra el periódico. “Daremos seguimiento para garantizar que este acto se investigue y castigue“, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Ramírez Cuevas, condenó tanto el ataque contra el Diario de Iguala como el reciente asesinato de Morrugares. 

“Estamos comprometidos en el esclarecimiento de estos hechos y la defensa de la libertad de expresión”, tuiteó Ramírez, quien también es periodista. 

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, según ha documentado la organización Reporteros Sin Fronteras. Tan solo este año, cuatro periodistas han sido asesinados en ese país latinoamericano.

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*