Bill Gates: La salud global retrocedió 25 años por la COVID-19

Según el informe anual “Objetivos Globales 2020” de la Fundación de Bill y Melinda Gates, dado a conocer este martes, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, provocó un retroceso de 25 años en la salud global, con una caída de los niveles de inmunización que fue descripto como una vuelta atrás de “25 años en 25 semanas”.

En ese sentido, el estudio destaca que la pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres, las minorías raciales y étnicas y en las personas que viven en la extrema pobreza, que registró un aumento del 7 %, con casi 37 millones de personas viviendo con menos de 1,90 dólares diarios. A esto se le suma el retroceso hasta niveles de la década de 1990 de la cobertura de vacunación, por lo que millones de personas quedaron expuestas a enfermedades mortales.

Por su parte, Mark Suzman, jefe ejecutivo de la Fundación Gates, aseguró que después de 20 años consecutivos de disminución de la pobreza extrema ahora se observa un retroceso. “Casi 40 millones de personas han caído en la pobreza extrema. Eso es más de un millón por semana desde que llegó el virus”, lamentó.

El informe señala como, en los meses desde su irrupción en la escena global, la pandemia ha acabado con décadas de desarrollo global en áreas que van desde la salud hasta la economía.

Los efectos sanitarios negativos de la pandemia para las mujeres exceden ampliamente aquellos causados por la enfermedad en sí. “Indirectamente, la COVID-19 hará que más mujeres que hombres sufran y mueran, en gran parte porque la pandemia ha interrumpido la atención médica antes, durante e inmediatamente después del parto”, dice el informe.

Según las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometer, hasta la fecha, 29 715 421 personas han dado positivo a la COVID-19 en el mundo, de las que 938 406 han perdido la vida, la mayoría en EE.UU., país que registra 6 787 738 casos positivos y 200 178 decesos.

shz/nii/

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*