Chilenos protestan por polémica instalación de monumento proisraelí

El pasado 25 de marzo, el alcalde de la ciudad de Temuco, situada en la región de la Araucanía, Jaime Salinas, inauguró el monumento Janukiá Luz, conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias, que es una de las fiestas judías más antiguas.

El monumento, que se trata de un candelabro de nueve brazos, consta de una altura de 7,5 metros por 1,74 metros de ancho. Fue una donación de la embajada del régimen de Israel y la Comunidad Israelita de Temuco, cuyo presidente participó en la ceremonia de inauguración.

La presentación de este monumento suscitó una ola de críticas de parte de la ciudadanía, de la comunidad palestina en Chile y del Consejo Municipal de Temuco, que, al parecer, no había sido consultado al respecto.

Los palestinos residentes en Chile afirmaron que la instalación de un monumento de este tipo busca limpiar la imagen del régimen israelí en el país, y aprovecharon su queja para denunciar la violación de los derechos humanos de los palestinos en los territorios ocupados.

Por su parte, el dirigente Mapuche y candidato a la Gobernación regional, Vicente Painel Seguel, en una entrevista concedida a HispanTV, expresó su desacuerdo con esta medida y censuró el “armamentismo muy verificable israelí en América Latina” y concretamente en Chile, país al que vende millones de armas.

Cabe mencionar que se estima que la comunidad de chilenos de origen palestino la integran unas 500 000 personas, constituyendo la mayor diáspora palestina fuera de Oriente Medio.

mmo/anz/rba

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*