EEUU, inquieto por presencia de China en una base naval de Camboya

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington (EE.UU.), ha publicado este miércoles lo que ha dicho que son imágenes satelitales que muestran la construcción en agosto y septiembre de tres edificios nuevos en la Base Naval de Ream.

En una clara injerencia en los asuntos internos de Camboya, el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Phnom Penh (capital de Camboya), Chad Roedemeier, ha advertido esta misma jornada que cualquier presencia militar extranjera en Ream violaría la Constitución de Camboya y socavaría la seguridad regional.

El diplomático estadounidense ha acusado al Gobierno de Camboya de “falta de transparencia” acerca de “la intención, la naturaleza y el alcance de este proyecto [de ampliación de la base] o el papel de los militares chinos” allí.

Las relaciones de Camboya y Estados Unidos se han deteriorado en los últimos años debido al acercamiento del primero al gigante asiático, sobre todo después de que China firmara en 2019 un contrato de arrendamiento de 30 años de la Base Naval de Ream.

El acuerdo incluye también el envío de personal militar, así como la instalación de un depósito de armas y el atraque de buques de combate de la Armada de China en la referida base naval.

Ante las críticas de la embajada estadounidense, Phay Siphan, portavoz del Gobierno camboyano, ha dicho que la construcción china en Ream fue parte de su asistencia para el desarrollo de la base.

“Nuestro puerto está abierto a todos cuando la construcción está terminada”, ha dicho Siphan, y ha detallado que China no estaba construyendo una instalación para sus militares.

El despliegue de buques chinos en Ream abre a Pekín un nuevo flanco sur en el mar de la China Meridional para hacer frente a las provocaciones de EE.UU., además de que cuestiona la influencia de Washington en Camboya, donde utilizaba desde 2010, el sitio militar Ream como lugar de entrenamiento y ejercicios navales conjuntos con el país del sureste asiático.

ftm/nkh/mkh

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*