Silva: Piñera compromete honor y soberanía de Chile por caso Pandora

Este miércoles, un grupo de diputados de los partidos de oposición de Chile inició oficialmente a trámite una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, tras la investigación Papeles de Pandora que reveló sus supuestos negocios en paraísos fiscales.

Consultado al respecto por HispanTV, el experto de temas políticos Esteban Silva Cuadra ha indicado que la acusación contra el mandatario chileno presentada por “un conjunto amplío” de legisladores tiene dos elementos centrales.

Uno que tiene que ver con la “falta grave a la probidad que habría incurrido Piñera en su calidad de presidente de la República y, el segundo, “pone en tela de juicio el honor de la nación” y que también “compromete la soberanía” del país, ha señalado el analista.  

Silva Cuadra ha recordado el estallido social —iniciado el 18 de octubre de 2019— para decir que ya van casi dos años que los chilenos “progresivamente han ido planteando la salida de Piñera del término de su mandato por adelantado como responsable de la gran crisis política, económica e institucional incluso sanitaria en que se ha visto envuelto el país”. 

Además, ha destacado que el estallido social también ha generado el proceso, en curso, para una nueva Constitución y “la demanda por un nuevo modelo económico distinto al neoliberal, del cual Piñera es su principal representante”.

“Hay una molestia, hay un rechazo generalizado a Piñera y su gobierno”, resalta Silva Cuadra, que hace estos comentarios desde Santiago de Chile.

 

Militarización de zona mapuche, medida “distractora” de Piñera

El martes, el mandatario chileno ordenó la “militarización” de cuatro cuatro provincias del sur de su país por la “grave alteración del orden público” debido al conflicto territorial entre el Estado y los indígenas mapuches. Sin embargo, la disputa entre ambos viene desde hace décadas.

Esta orden, para Silva Cuadra, “busca sentar una cortina de humo, un distractor, frente a la grave crisis política que atraviesa el país, cuyo principal objeto y responsable es Sebastián Piñera”.

El presidente quiere atizar más el fuego y profundizar la crisis que enfrenta el Estado chileno con las comunidades indígenas, una medida que solo es distractora ante la crisis que tiene nombre y apellido y es Sebastián Piñera que peligra su propia continuidad, remarca el entrevistado.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/hnb

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*