Armenia y Turquía prosiguen diálogo para normalizar relaciones

Los delegados de Armenia y Turquía al diálogo de normalización de sus relaciones diplomáticas sostuvieron este viernes un encuentro en la capital rusa, Moscú, durante el cual acordaron continuar adelante con sus negociaciones y sin condiciones previas.

LEA TAMBIÉN:

Putin y Erdogan dialogan sobre políticas de seguridad y cooperación

De acuerdo con comunicados emitidos por las partes, la reunión entre el vicepresidente de la Asamblea Nacional armenia, Ruben Rubinián, y el embajador turco Serdar Kilic se celebró en un ambiente calificado de positivo y constructivo.

También dieron a conocer que la fecha y la sede del próximo encuentro se acordarán más adelante y mediante canales diplomáticos.

La cita tuvo lugar en una dependencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Su resultado fue celebrado por el canciller del país euroasiático, Serguéi Lavrov, durante la conferencia de prensa que ofreció para hacer balance de la labor diplomática de su país en 2021.

La víspera, el portavoz de la Cancillería armenia, Vaan Unanián, expresó optimismo respecto al encuentro aunque admitió que no esperaba grandes avances de él pues se trata del primero en casi 13 años, luego de que en 2009 fracasara un anterior intento de acercamiento.

La relación bilateral se complejizó en 1993, luego de la derrota de Azerbaiyán en una escalada del conflicto en Nagorno Karabaj y la decisión turca de cerrar de manera unilateral su frontera con Ereván en solidaridad con el bando perdedor.

[embedded content]

En diciembre pasado Ankara anunció que iniciaría una serie de pasos (como nombrar representantes oficiales y restablecer vuelos directos) para normalizar las relaciones.

Ese anuncio tuvo lugar luego de que Azerbaiyán, con ayuda turca, se hizo con la victoria en la última escalada bélica en Nagorno Karabaj. A continuación, Armenia se mostró dispuesta a normalizar sus relaciones con Turquía sin condiciones previas.

Ambas naciones no tienen relaciones diplomáticas, pues Turquía no reconoce el genocidio de 1.5 millones de armenios cometido en 1915 por el Imperio Otomano.

Fuente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*